Tres proyectos de caleños emprendedores que se visualizan en el mercado internacional y crean empleo.

Muchas veces esos pensamientos que parecen estar fuera de juicio son los que prosperan y se convierten en grandes ideas.Para inventar quizás se necesite ser un genio, pero para innovar solo basta con ser hábil y pensar qué puede ser eso que el mercado necesite y aún no tiene.Muchas de ellas surgen por una preocupación por el medio ambiente, por la falta de oportunidades labores o simplemente por las ganas de salir adelante.

Ese es el caso de estos tres empresarios que se han dedicado a expandir mercado, a ofrecer oportunidades de empleo y a crecer profesionalmente luego de investigaciones, trabajos de campo, ensayos y errores que finalizan en productos innovadores para el mercado pero también en la consolidación de empresas.Claudia Barona y Andrés Benavides son dos emprendedores que le han apostado a la conservación del medio ambiente. A Karina Giraldo y Henry Paredes les surgió la idea de crear un software a raíz de la inquietud que en una ocasión les dejó el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia al plantearles el por qué los ingenieros ya no estaban creando empresa. Y Manuel Camacho se ha dedicado a ser un amigo más de las mascotas innovando en productos para ellas.Para Ricardo López, director del Centro Institucional de Emprendimiento de la Universidad Autónoma la importancia de ser innovador es la creación de empresa.

Desde la academia es importante empezar a cambiar el chip de los estudiantes de que tienen que salir a conseguir empleo. No. Ellos también pueden salir a crearlo y es allá donde hay que apostar-, sostuvo López.Agregó que -cuando un proyecto es innovador siempre va a encontrar quién lo respalde económicamente porque en Colombia se le apuesta a la creación y al ingenio.

Estos son los proyectos de tres emprendedores que formaron su propia compañía. Platos que se transforman en abono para la tierra ¿Imaginan el gran aporte que se le haría al medio ambiente si luego de usar un plato desechable éste no fuera a parar a la basura sino a una matera o que luego de comerse la torta en una fiesta infantil la siguiente dinámica fuera ir a sembrar en un jardín el plato en el que comió? Esa es precisamente la función que cumplen los platos germinables creados por Claudia Barona y Andrés Benavides. Ella, ingeniera industrial de la Universidad Javeriana y él, abogado de la Sabana de Bogotá, son los dueños de Provokame & Papelyco, una empresa dedicada a innovar en productos netamente ecológicos. Luego de haber producido lapiceros, papeles, tarjetas y agendas con material reciclable a este par de esposos se les ocurrió evolucionar en el mercado y crearon platos hechos en fibras naturales y bagazo de piña.

La idea era hacer un plato que pudiera reemplazar materiales tan dañinos para el medio ambiente como el icopor que tardan hasta 500 años en degradarse”, contó Claudia.Fue así como en el 2009 se preguntaron qué pasaría si del plato pudiera salir una aromática, fruta o una flor. Para esa época ganaron el concurso de Bavaria Destapa Futuro y ahí inició la ejecución del proyecto.

En el 2011 sacaron los platos germinables al mercado. Tenemos distribuidores en Bogotá y aquí en Cali estamos codificados en cinco almacenes de La 14”, explicó Barona. Sin embargo, admiten que su producto es de tipo exportación. Por eso ahora, sus platos se venderán en Europa y Estados Unidos.A través de Proexport este año han concretado citas de negocios con México, Guatemala, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, entre otros. Papelyco, que ha generado 50 empleos a madres cabeza de hogar y tiene la proyección de aumentarlo a 150, ganó el año pasado el Premio en Unep (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y el premio Valle E de la Cámara de Comercio de Cali.Explica Andrés que ahora la idea es ampliar el mercado internacional por la única razón en que allá, lejos de Colombia, son más conscientes del respeto al medio ambiente y respaldan idea innovadoras como ésta. Imágenes virtuales que le dan vida al papel Aquellas ideas que se veían futuristas son hoy una realidad.

Tomado de: El Pais Publicado: 24 / 03 / 2014

 

Abrir chat